domingo, 26 de junio de 2011

LA COLONIA YUGOSLAVA
  Los primeros yugoslavos llegaron a Castro allá por el año  19  ; entre ellos podemos mencionar a Miguel Gollac, Felipe Kovacic y su hermano Nicolás... seguidos por Mateo Miserda, Juan Bartulín, Pedro Yurac, Marcos Burich y Utruvicic.

            Todos ellos se dedicaron básicamente a la compra y venta de papas, tanto de consumos como de semilla.

            La primera, con destino a Punta Arenas y la segunda, al norte. Chiloé fue entonces el gran abastecedor  del tubérculo en el país. Diez, quince o más grandes y típicas lanchas veleras le daban un hermoso y único aspecto a la bahía, esperando la llegada de los buques de gran tonelaje, que fondeaban en el generalmente abrigado puerto para llevar su cargamento de papas al Sur o al Norte.
Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"

 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

4 comentarios:

  1. Medardo Urbina Burgos26 de junio de 2011, 17:15

    Muy interesante la informaciòn que da mi amigo Mario Uribe en su "Cronograma... pues me encuentro en estos precisos momentos efectuando una revisiòn del libro "Fragmentos de la cotidianeidad castreña. 1940-1949", del autor chilote Rodolfo Urbina Burgos, que espera ser editado antes de concluir el presente año, y en él se menciona con jugosos detalles el comercio de papas al que se dedicaban algunos croatas.
    Atentos saludos. Medardo Urbina Burgos. Director Editorial Okeldan

    ResponderEliminar
  2. Medardo Urbina Burgos26 de junio de 2011, 17:26

    En la parte pertinente este autor menciona:"En 1939 figuraban varios croatas con barracas en Lillo y Pedro Montt: Roque Damianovic Peruzovic en Aguirre Cerda; Felipe Kovacic en Lillo; Mirko Miserda en Pedro Montt; Mateo Miserda en Lillo; Albino Radic Pitalo en Pedro Montt y Pedro Yurac Pitalo en la misma calle. Por su parte Lucas Marinovic tenía una concesión marítima desde la terminaciòn del actual malecón de calle Lillo hasta enfrentar la calle Thom`son, concesiòn que caduró en el mismo año 1947". Del libro en prensa:"FRagmentos de la cotidianeidad castreña.1940-1949" del autor Rodolfo Urbina Burgos

    ResponderEliminar
  3. Medardo Urbina Burgos26 de junio de 2011, 17:31

    Gracias Mario por ayudarnos a sumergirnos en aquel tiempo, en aquellos mares, en aquellas islas del archiìélago chilote y en aquellas gentes que hoy ya no existen. ¡Un abrazo que atraviesa la barrera de los tiempos ...y de la vida que compartimos entre lodazales en aquella vieja y lluviosa ciudad del austro.

    ResponderEliminar
  4. Buen comentario , me gusta que no se olviden de los slavos que vivieron alli . Vivi en Castro desde el año 1962 hasta 1964.
    Felicitaciones .

    ResponderEliminar