domingo, 20 de febrero de 2011


“¿ónde va la lancha?”
   Para finalizar estas “memorias”: muchas personas afirman que la expresión “A Que-hue Vá”, transformada hoy día por la picaresca chilota y los folcloristas en una de las más socorridas piezas del cantar local, fue usada por primera vez para responder a un “gringo” que, deseoso de viajar a cualquier lugar de la tierra, vio como zarpaba la lancha del recorrido hasta dicha isla, sin decidirse a preguntar hasta que comienza ésta a moverse.

   A la pregunta en medio español del gringo
    - “ónde vá la lancha”
   Los pasajeros de ésta, en coro, le respondieron:
   - “A Quehui va...”, y como él no entendía, creyó que le respondían ¿qué huevá...?, por lo que hasta hoy sigue preguntando.
   Bueno, ésa es una versión. Lo que a mi me contaron, sin embargo, es que ello le sucedió a nuestro famoso y ya conocido “Juan Yayo”, el que habría estado largo tiempo molesto con los habitantes de aquella hermosa isla por lo mal que le contestaron a su pregunta.
Del Libro "Anecdotario Insular"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

  1. EL MERITO DE MARIO URIBE ES PLASMAR UN CHILOE PERDIDO EN EL IMAGINARIO COLECTIVO DE MANERA FLUIDA CON CADA UNO DE SUS PERSONAJES Y SUS VILLORIOS, NO HACE FALTA SER CHILOTE PARA ENTENDER SU ESCENCIA ANTROPÓLOGICA Y SOCIAL DE SU COSMO VISION, CADA PERSONAJE SE LE PERFILA UN PAISAJE PRISTINO DE SU MUNDO INDIVIDUAL...ES IMPOSIBLE QUE NO SE SIENTA NOSTALGIA POR QUIENES ESTAN EN LA MEMORIA DE LA COMUNIDAD CHILOTA Y CUYA COTIDIANIDAD SE DISTANCIA CADA DIA MAS PRODUCTO DEL DESARROLLO Y LAS INDIVIDUALIDADES...CUANTO TIEMPO HACE QUE YA NO EXISTEN MEDANES NI MINGAS VERDADERAS,SIN FINES COMECIALES Y TURISTICAS?...CHILOE ES AUN PARTE DE UNA SOCIEDAD PARTICULAR...PERO CUIDADO QUE LA DESTRUIMOS A PASOS DE ELEFANTE....INCLUSO MOSTRANDOLA DE MANERA BURDA EN LA RECOPILACION FOLKLORICA-CULTURAL...HAY QUE SER MAS CUIDADOSOS Y COMPROMETIDOS CON LA PROFUNDIDAD DEL MUNDO CHILOTE Y NO DEJARSE LLEVAR POR PROPUESTAS ESTETICAS BARATAS ...ASI TAMBIEN SE ANIQUILA UNA CULTURA...SUTILMENTE...Y CON EL APLAUSO DE TODOS..

    ResponderEliminar
  2. ¡Que linda anécdota la de Mario y la lancha aquella que iba para la isla de Quehue, y que linda la defensa de la identidad chilota que hace Marisol. A ambos un abraazo afectuoso de chilote. Anónymus

    ResponderEliminar
  3. Me comenta mi hijo que a su email llegan numerosos comentarios, lamentando que cesen las entregas. Sin embargo, estoy en condiciones de contarles que seguiremos entregando nuevos relatos. Ahora comenzará cada uno de los 172 textos del "Cronograma de Castro del Siglo XX".
    Les dejo un abrazo afectuoso y fraterno a todos los chilotes, amigos y amigas de Chiloé que han expresado su agrado por estos relatos.

    ResponderEliminar