sábado, 29 de octubre de 2011

EL INCENDIO GRANDE VISTO DESDE TONG0Y

  Una pobladora de Tongoy, entrevistada para estas crónicas, dice que para el incendio grande, ella pudo observarlo todo con gran claridad, terror y pena.

            "Eso fue terrible... ¡Jesús, Señor! ¡Se podía leer una carta allá en Tongoy con la luminosidad de esas inmensas llamaradas!
            - ¡El calor, acá lo percibíamos!
            - Se escuchaban los estampidos de los tambores de aceite, de bencina, explotando y volando por el aire.
            - Esto sería como a las  once de la noche. Nos dimos cuenta por los toques de las campanas, los estampidos de los tambores de bencina, de aceite, explotando y volando por el aire. Duró toda la noche, y siguió al día siguiente, aunque muchas casas seguían minando (ardiendo levemente) como una semana después de declarado el siniestro.
            - No quedó nada en Calle Blanco.
            - El mar estaba espeso de cosas, escombros... nadie se animaba a andar en botes.
            - Fue un día de temporal... parecía que los mechones de fuego se iban en contra... Decían que había salido el invunche... que un hombre negro vieron salir del mar y que de ahí nació el fuego. De otra forma, enfatiza, no se explica que los mechonazos del fuego avanzaron en contra del viento.
            - ¡Parece que [lo] estoy viendo esas inmensas llamaradas!
            - El fuego saltaba de una casa a otra; de una cuadra a otra... parecía que lo estuvieran haciendo "al fin" (adrede)
            - Yo vine al pueblo como una semana después ¡Qué tristeza grande sentí!
            - ¡No había nada, nada... nada!!
            - ¡Todo asolado, triste, muerto!!!"
Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

  1. Medardo Ubina Burgos29 de octubre de 2011, 22:54

    Hermoso fragmento el que publica Mario. Hermoso por el rescate de la expresiòn vernácula de esa chilota que vio el gran incendio de Castro desde Tongoy, al otro lado del fíordo, esa funbesta noche del 04 de marzo de 1936. La Sra. de Tongoy menciona que "debe haber sido como a las 11 de la noche", pero en realidad Rodolfo Urbina Burgos en su libro "EL MUNICIPIO Y LA CIUDAD DE CASTRO. Desde el incencio de 1936 hasta el sismo de 1960", dice en el capítulo 2 pp. 37, lo siguiente: "El incendio de ese año comenzò a la 1,30 de la madrugada del 04 de marzo en calle Latorre ( casa de Don Federico Lagrezze).El fuego incontenible se propagó hacia el oriente hasta alcanzar Serrano..." etc.
    Este mismo autor nos menciona más adelante que "Esa noche se quemaron 270 casas, según contabilizó el Municipio de Castro". Gracias Mario por traer a nuestra memoria esos impactantes recuerdos.

    ResponderEliminar