sábado, 5 de noviembre de 2011

UN ABASTERO SINGULAR

  Allá por los años 30, quién no conoció a Don Antonio Estefó, un abastero singular y un personaje único. Uno de sus hijos recuerda que en una ocasión llegó a su establecimiento un Inspector de la DIRINCO, diciéndole que había recibido varias denuncias, por estar vendiendo sólo 900 gramos en lugar de expender el kilo, como corresponde, por lo que le pasó el parte, previa comprobación del hecho y la respectiva citación para comparecer a la mencionada repartición pública.

            "Mi padre fue a hablar con el Gobernador, quien le enrostró su conducta y le confirmó la denuncia". Don Antonio reaccionó instantáneamente, diciéndole: "Mire señor! yo tuve un monitor (profesor) en la Escuela de Quilquico. Ese monitor fue don Tulio Alvarado el cual me enseñó que el kilo tenía 900 gramos..."

            A tan ingeniosa respuesta la primera autoridad soltó la carcajada... y le dijo: "Mire, nunca había recibido una respuesta tan ingeniosa y llena de picardía... ¡Váyase tranquilo... y siga usando su kilo de novecientos  gramos".

            Otra costumbre que tenía Don Antonio cuando estaba expendiendo su producto, especialmente cuando vendía posta o carnaza, era decirle a sus compradores, golpeando el trozo con un palmazo, "¡¡¡mira, qué pedacito te llevas, ah!!!" repitiendo la expresión en la balanza... "cuando lo estés comiendo, te vas a acordar de mi!..." y, ahí, "le cargaba la balanza".

Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

  1. La DIRINCO en el Gobierno Militar... Hoy ES SERNAC: www.sernac.cl/acercade/historia_5.php

    ResponderEliminar