sábado, 24 de septiembre de 2011

CONGRESO EUCARÍSTICO

  Con motivo de conmemorarse el Centenario de la llegada a Castro de los Padres Italianos, que fundaran el Colegio de Misiones el año 1837, se formó un movimiento destinado a efectuar un Congreso Eucarístico, formándose varias comisiones de trabajo, bajo la dirección del Padre Felipe Oyarzún, más conocido como El Padre Chaqueta, junto a los Padres Jesús Manuel  Cárdenas y Manuel Cárcamo, entre otros.

            El Congreso consistía en efectuar un homenaje especial a la Santísima Eucaristía los días 14,15 y 16 de enero del año 1937.

            Cuando se estaba en pleno proceso de preparación, hubo un incendio en el Hotel Hein, quemándose además gran parte de las calles San Martín, Sotomayor y Serrano, además de haber comenzado a incendiar la actual iglesia, la que se salvó gracias al maestro carpintero Delfín Mansilla, uno de sus constructores, ya que la conocía al dedillo, sofocando cada brote de fuego, que comenzaba a amagar el histórico templo. Incluso comenzó a arder parte de la torre que da  a la esquina de San Martín.

            Pese a éste y otros contratiempos, se echó a andar El Congreso Eucarístico, evento al cual entre otras personalidades eclesiásticas, vino el Obispo de Ancud y el de Concepción, además de una Delegación de la República Argentina, procedente desde Córdoba, quienes trajeron la Imagen de Luján, de regalo arribando en el buque Colo-Colo.

            Muchas de ellas fueron hospedadas en el propio Convento mientras otros lo hicieron en casas particulares. Fue éste como un encuentro de la hermandad entre ambos países.

            El Congreso consistió en la realización de misas y actos especiales como Primeras Comuniones y una Gran Misa de Campaña, en el centro de la plaza, con "Comunión" al aire libre.

            En esta ocasión "Cantaron sus Bodas de Oro Sacerdotal" los conocidos Padres Paulino y Luis Mansilla.

            Básicamente el Congreso Eucarístico se hizo como homenaje a la llegada y fundación del Convento y Misiones de Castro.

            Con este motivo se efectuó una Procesión por todas las calles, levantándose altares en diversos sectores  de la ciudad.

            Otro hito en el ámbito religioso lo constituyó la llegada de los Curas Alemanes, también en el año 1937, ocasión en que los Padres Franciscanos le entregaron la Parroquia que tenía allí donde actualmente se encuentra la Cárcel Pública y la Casa de las Hijas de la Misericordia.

Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"

Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario