sábado, 26 de marzo de 2011

¡ LAS BUENAS YERBAS !!! 
Converso con varias  mujeres dedicadas a mejorar enfermos con recetas naturales, sobre la base de yerbas. Una de ellas, nacida en Tehuaco, se radicó en Castro cuando recién cumplía los quince años. Negó dedicarse a esa actividad... pero así como fuimos dialogando de lo humano y lo divino, fue también tomando mayor confianza... ingresando  a su mundo de  ciencia empírica, sin darse cuenta siquiera: Yo hago remedios para mis chicos (hijos), pero no quiero que eso lo digamos. 

            ...También sé hacer “amarraduras de hueso”
para lo que preparo una masa de huevo, harina, resina... y raspadura de cachitos del camahueto. Estos se encuentran en sus cuevas... pero difícil es muy difícil encontrarlos. Mi papá contaba que lo había visto: era un vichito chiquiñiño... un poquito más chico que un venadito.

            Había de distintos colores. Hacían túneles para esconderse debajo de la tierra. Era muy difícil cazarlos... y por casualidad se encontraban sus cachitos, los que se raspaban, mezclándolos con huevo y harina cruda. Esa mezcla quedaba muy firme... ¡Uuuffff... no soltaba!
            Un tal Eliecer era famoso... también Enrique Bórquez. Eran muy “güenazos"; muy expertos.
            Yo sano muchas enfermedades. La borraja se usa para “el calor” (fiebre), mezclada con otras yerbitas.
            Para el estómago se usan yerbas amargas; también para cuando se tenía familia (el parto), como el ajenjo cuyano y la “altamiza”.
            El romero para conciliar el sueño.
            Para la alfombrilla se usa limón con tilo... ¡nada más!
            Para los resfríos, remedios de calor como romero, salvia, hinojo o palguín.
Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario