sábado, 19 de marzo de 2011

LA PRIMERA IGLESIA
... Allí donde actualmente se ubica la Gobernación Provincial, estaba emplazada la Iglesia de Castro, que precedió a la actual. Era un edificio bastante grande, de unos treinta a cuarenta metros de largo.
            Por dentro estaba pintada de un color suave, que no recuerdo bien... expresa nuestro informante.
            Posteriormente, cuando la demolieron y comenzaron a excavar para iniciar la construcción del antiguo Edificio Fiscal, comenzaron a  aparecer cosas, objetos... llegándose a comentar que uno de  los obreros encontró un gran entierro y que un floreciente comerciante local se lo habría comprado, a cambio de unos sacos de harina.
            Así mismo, fueron apareciendo gran cantidad de calaveras y huesos, seguramente de sacerdotes y personas que antiguamente se acostumbraba sepultar en  los templos.
            Era una iglesia muy bonita, construida totalmente en madera. Cabe señalar sin embargo, que con anterioridad y poco después de la fundación de la ciudad se construyó la primera iglesia, cuya silueta Darwin dibujó en sus cuadernos de viajes por Chiloé.
Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

7 comentarios:

  1. El antiguo Edificio Fiscal, del que hace mención la nota, tenía uno de sus extremos en donde se encuentra Correos de Chile, hoy. Albergaba, entre otras dependencias, el Juzgado del Crimen, donde se habría originado el fuego para "desaparecer expedientes" y se consumió en su totalidad, hasta las dependencias de la Policía de Investigaciones, por calle Gamboa, donde se aloja el INJ actual.

    ResponderEliminar
  2. Querido Mario: esa iglasia de la que tù hablas se llamaba la " Iglesia de Santiago Apóstol" Yo no la conocí personalmente pero en la Municipalidad de Castro hay una vieja fotografía que la retrata parcialmente.

    Y la antigua iglesia de Castro que tú dices que la dibujó Darwin cuando pasò por Chiloé (1835), en realidad la dibujó el Capitán Phillip Parker King que comandò la Primera Expedidiòn Inglesa al Sur de Chile, con los buques Adventure, Beagle y Adelaide.

    ResponderEliminar
  3. El comandante de la primera Expedición fue Philip Parker King, y el Capitán del Beagle era Pringle Stokes. Cuando Pringle Stokes se sintió sobrepasado por el horrible tiempo y las ventiscas australes,entró en depresiòn y se disparó un tiro el 1 de Septiembre de 1829, falleciendo 12 días más tarde mientras los buques estaban en Puerto de Hambre en el estrecho de Magallanes. Su tumba aún está ahí.

    ResponderEliminar
  4. Entonces tomó el mando del Beagle, Robert Fitz-Roy, quien concluyó satisfactoriamente los trabajos de hidrografía de los canales australes y el Almiranntazgo británico lo sindicó como Comandante de la Segunda Expedición, en la que viajó Charles Darwin. Robert Fitz-Roy se suicidó a la edad de 60 años cortándose la garganta con su navaja de afeitar.

    ResponderEliminar
  5. Se dice que como era profundamente católico y no podìa aceptar la idea de la Evoluciòn de las Especies postulada por Darwin, se molestó mucho por el éxito que tenía en ese tiempo el postulado evolucionista y no pudo soportar que él ( Fitz-Roy) haya ayudado a Darwin, -involuntariamente- a formular su teoría, al hacerle un espacio en su buque e invitarlo como Naturalista del Beagle en la Segunda Epedición.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:
    Agradecemos enormemente las precisiones históricas a esta recuperación de la memoria popular que los informantes octogenarios, en su momento, dieron a este periodista, en la cultura de la memoria oral que envuelve nuestro ser insular y que tiene sus raíces profundas en la oralidad de los pueblos originarios.
    Las precisiones históricas vienen en abundamiento a éstas.
    Reiterando tu aporte y cooperación, agradeceríamos abandones el anonimato, firmando en la última glosa con tu nombre, lo que resulta en mayor relevancia aún los antecedentes valiosamente consignados.

    ResponderEliminar
  7. Antecedentes de viajes de Phillip Parker King: http://es.wikipedia.org/wiki/Phillip_Parker_King

    ResponderEliminar