lunes, 1 de agosto de 2011

SUS AMIGOS, LOS CABALLEROS

San Pedro, Tocornal, Undurraga
   Se cuenta de don Lucho, un destacado vecino de la localidad, propietario de un negocio de vinos, que, para mantener tranquila a su esposa, solía hablarle latamente de sus amigos, caballeros todos ellos que, todos los días, llueva o truene, solían invitarle a compartir su mesa en el Club Radical, motivo por el que, y a fin de que no se crea que él era una persona mal educada, llegaba cada vez más tarde a su hogar, la más de las veces en manifiesto estado de ebriedad, hablando incoherencias o gritando aún el último verso del truco a un rival imaginario.
   El truco, como se sabe, es un brioso y aguerrido juego de cartas aprendido por nuestros paisanos en la Patagonia argentina e importado a principios de siglo, como tantas otras herramientas que –monumento al internacionalismo- nos han ayudado a vivir mejor, a hacer más digna la vida de ciudadanas y ciudadanos.
   Don Luis, preocupado de mantener a doña Clarisa al día con los adelantos de la cencia”, solía contar algunas intimidades de sus amigos: “Que eran muy entradores”, les decía, “pero a la vez muy democráticos pues se saludaban con cualquiera”. –“Que no tenían reparo en sentarse a la mesa de algún pobre, y que, instalados a la mesa de los ricos, nunca desentonaban...”.
   Doña Clarisa deseaba conocerlos, pero don Luis muy bien que se cuidaba de invitarlos a su casa. –“Ya te los presentaré, mujer”- le decía a su simplota consorte, preocupada porque su digno esposo llegaba cada vez más tarde a la casa, y – al parecer- cada vez con menos bríos..
   - “Por lo menos, dime sus apellidos”, le dijo un día que su esposo seguía refiriéndose a ellos como los “Caballeros”. -¡cómo no van a tener nombre esas personas!
   - “Por cierto que tienen nombre, barbotó don Luis. El uno, se apellida SAN PEDRO; el otro, TOCORNAL; el tercero, UNDURRAGA”.
   A partir de aquella fecha, hay que decirlo, Doña Clarisa lo dejó, por fin, tranquilo.
Del Libro "Anecdotario Insular"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario