sábado, 16 de julio de 2011

EL PRIMER RADIO RECEPTOR DE CASTRO
Por iniciativa del Director de la Escuela Superior Nº.l, de Castro, la más antigua de la Provincia, hoy Escuela D. Nº.922, “Luis Uribe Díaz”, llega a la ciudad el primer radio-receptor, allá por la década del 30, según recuerda un vecino.
            La gente acudía en masa a escucharla, aunque muchas veces las emisiones se interrumpían.
            Todas las noches llegaba gente del pueblo, de los diferentes sectores o barrios, a escucharla. Se juntaba mucha gente; “tracalá” de gente, sentada en la calle, escuchándola, acota un vecino.
            No cabía la gente en el colegio.
            Era un aparato de color negro, de gran tamaño.
            Fue una gran novedad y un verdadero acierto del Director, don Lucho Uribe, acota un ex-alumno.
            El informante también cuenta que una delegación de scouts de la misma escuela viajó a Puerto Montt, por iniciativa del mismo educador, con motivo del Aniversario de la Fundación de la hoy Capital Regional.

Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

5 comentarios:

  1. Medardo Urbina Burgos16 de julio de 2011, 21:22

    Mario nos recuerda una época donde la "Radio" era el aparato más importante de la ciudad y más tarde el más importante de cada casa donde había una. La nuestra era una RCA VICTOR con caja de madera barnizada y el dial de color oscuro. Escuchábamos "Tarzán el Hombre Mono" cada tarde y nos pegábamos al parlante de aquella radio porque " se iba la onda" y luego volvía, y no podíamos perdernos el emocionante relato. A la hora de tarzán, se suspendían todas las tarareas y todos los hermanos (éramos 5) estábamos pegados al receptor. Gracias Mario por recordarme esos lejanos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Medardo Urbina Burgos16 de julio de 2011, 21:27

    La radio era nuestra comunicación con el resto de Chile. Mi padrfe era de Santiago y escuchaba con mucho interés las noticias en la Radio Cooperativa Vitalicia. Cuando no hubo electricidad en Castro, sufrimos varios años de oscuridad y de incomunicación con el resto de Chile. Felizmente, después del terremoto de 1960 llegaron las "radios a pilas" por vía del Puerto Libre. Durante el terremoto, lo primero qye se retiraba de la casa era la radio...el resto poco importaba.

    ResponderEliminar
  3. TENGO LEJANOS PERO BELLOS RECUERDOS DE LA RADIO COMO MEDIO DE CONEXIÓN EN CHILOÉ EN LOS AÑOS 60...EN LO PERSONAL RECUERDO UNA RADIO MEDIANA DE MADERA CON UN BELLO BARNIZ RCA VICTOR CON EL LOGO CARACTERÍSTICO DEL PERRITO ...RECUERDO QUE ESCUCHABAMOS A MI VIEJITO EN PROGRAMAS EN VIVO CON GASPAR ARANEDA Y OTROS CUIDADANOS PREOCUPADOS DEL QUEHACER CHILOTE,CUANDO MAS PEQUEÑOS ERA IRRESISTINLE DESARMARLA PARA PODER VER `POR DONDE SALIA LA VOZ DE PAPA"...ASI SUCUMBIÓ MAS DE UNA....MAS ADOLESCENTES...ERA EL MEDIO QUE NOS PERMITIÓ ESCUCHAR POR PRIMERA VEZ A LOS BEATLES Y SOÑAR CON EL HOMBRE IDEAL AL SON DE LAS BELLAS MELODIAS ROMANTICAS, INFALTABLE EL DOCTOR MORTIS, LA TERCERA OREJA,Y LAS NOVELAS DE ARTURO MOYA GRAU...LOS INCENDIOS , VELORIOS Y FUNERALES HASTA HOY DÍA SON PATRIMONIO RADIAL...PERO SIN DUDA LA RADIO MARCÓ LA ETAPA MÁS DURA DE NUESTRAS VIDAS....RECORDAR LAS ULTIMAS PALABRAS DE ALLENDE QUE DAJABAN COMO HUELLA PERMANENTE LA PERDIDA DE LOS PRINCIPIOS REPUBLICANOS , DE LA DEMOCRACIA, MAS TARDE PASO A SER EL MEDIO MAS IMPORTANTE DE COMUNICACION LEGAL Y CLANDESTINA ( QUIEN NO ESCUCHABA "ESCUCHA CHILE?") SIN DUDA LA RADIO MAS QUE LA TECNOLOGIA DIGITAL TENIA ESA ATMOSFERA QUE DA LO MISTERIOSO, LO IMPREDECIBLE...ERA , SIN DUDA EL BIEN MAS PRECIADO DE UN HOGAR ....

    ResponderEliminar
  4. Hermosas evocaciones. Gracias, Medardo; gracias hija. Me alegra saber que estos pequeños relatos despiertan imágenes latentes en sus experiencias de vida.

    ResponderEliminar
  5. la primera radio que rompimos fue una rca color celeste con blanco y que despues la usamos para tiro al blanco a escondidas en el segundo piso junto a un gato colo embalsamado...que terminó como colador....afinamos punteria junto a unos cigarrillos fumados en el entretecho....eramos niños normales haciendo travesuras...y tu lo intuias ademas contabamos con tu complicidad a modo de "no me doy cuenta de sus travesuras"

    ResponderEliminar