sábado, 30 de abril de 2011

 TRUEQUE INTERNACIONAL
Una información de suyo interesante y prácticamente desconocida tiene relación con el cuándo y el cómo se obtuvo el ornamento de la Iglesia de Nercón, uno de los siete templos declarados Monumento Nacional, en Chiloé.

            Según antecedentes proporcionados por un Sacerdote Franciscano, el hermoso como imponente templo fue dotado de imágenes, candelabros, cáliz, porta-velas y otros diversos como valiosos elementos utilizados en las liturgias, mediante  un simple y particular trueque con Roma.

            En efecto, mientras desde el país europeo llegaban todos los valiosos como hermosos elementos, desde Nercón se enviaban las nobles maderas producidas en los bosques del archipiélago.

            Es así como en grandes veleros se transportó a la península europea ciprés, mañío, alerce, ciruelillo, avellano, ulmo y coigüe.

            ...Y no sólo eso se exportaba desde el archipiélago nuestro; también se enviaba a Europa trigo, gramínea que se cultivaba en gran escala en todo el sector comprendido entre Nercón y Chonchi, incluyendo la Isla de Lemuy.

            Otro producto chilote de exportación era el jamón, muy apetecido por los europeos.
Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario