jueves, 29 de julio de 2010

Mirando Chiloé desde mi puerta
No sé si han sido los cambios climáticos. No sé si es el tiempo transcurrido. O la celeridad que en ustedes veo. Algo me llevó a pensar, mientras observaba Chiloé desde la puerta del más allá, que debía actualizarme. Y me fui quedando dormido plácidamente. Hasta sentía el calor de las casas-fogones que tantas veces me abrigaron en tertulias inolvidables, en tantas islas de nuestro diseminado archipiélago. Despertar y tomar una determinación, fueron un solo acto:

Mi Underwood
- Debo dejar la máquina de escribir Underwood y comenzar a explorar el computador y las posibilidades virtuales que me permitirán compartir las cosas inconclusas que dejé cuando la vida apagó mi luz visible. Y es que todo se fue apagando de a poco, como una crónica de muerte anunciada. Curiosamente, la misma memoria que me traicionó, hoy, me arroja imágenes y recuerdos. Recuerdo, prístinamente, cuando a mi compañera de toda la vida, Flory, le señalé que la memoria se me iba, que conocía del Alzheimer y que no deseaba darle el trabajo, los desvelos y las penurias que ese flagelo implica para los que te quieren. Recuerdo el gran esfuerzo que hice la noche que presenté mi último libro "Cronograma de Castro en el Siglo XX". Hasta me parece que salí dignamente de aquel trance.

- Acá he tenido tertulias renovadoras con amigos de siempre: Francisco "Pancho" Coloane, César "Maestro Cheche" Vera, Nelson Cuitiño y tantos otros. Solemos juntarnos en verdaderas mingas del verbo. Acá el tiempo es imperecedero. Acá la perspectiva es tridimensional, los paisajes son infinitos. Somos una suerte de seres omnipotentes, omnisapientes. Pero no se preocupen por ello, mantengo la discreción que conocieron de mí, en vida. Lo que haré desde ahora será ni más ni menos, que recuperar algunos escritos que dejé en Castro y que no alcancé a publicar. Supe que la segunda edición de mi "Crónicas de Chiloé", bellamente impreso, no llegó adonde yo soñaba: bibliotecas, escuelas, medios de comunicación, amigos, colegas y generaciones futuras; porque comprendía que mis vivencias y las de mis co-etáreos iban raudamente quedando en el olvido. Por ello, elegí esta virtualidad que tiene la gracia de decir desde acá lo que allá escribí acerca de mis amigas y amigos, de mis conocidas y conocidos, de mis coterráneas y coterráneos, en el diario vivir de las apacibles jornadas insulares.

Espero mantener y sostener con ustedes, allá, una comunicación fluida. Dos amigos merecen mención especial: Nelson "Toño" Torres y Mario Contreras Vega. Ellos me empujaron y ayudaron con mi libro inédito "Anecdotario Insular" (R. P. I. Nº 194.215), un libro que recoge vivencias irrepetibles del Castro de alguna época. Es un libro de casi cien páginas que no alcancé a publicar y, como acá no dispongo de imprentas ni editoriales, he decidido subir (o bajar) periódicamente para ustedes todas y cada una de esas historias que, en su conjunto dibujan un momento de la Capital de Chiloé y de su gente, sus hábitos y costumbres, desde la persona de distintos amigos, algunos de los cuales me apoyan desde acá, en esta empresa.

Espero reencontrarme con amigos diversos, allá; como los que tuvieron palabras generosas cuando decidí este viaje: Cataldo Martínez, Jaime Márquez Altamirano, Carlos Alberto Trujillo, Enrique Ramirez Capello, entre tantos.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

11 comentarios:

  1. Nelda Andrade Cortez30 de julio de 2010, 9:18

    Qué tremenda emoción por este contacto que nos proporcionas, parece que te estoy viendo o escuchando con toda tu sensibilidad, inteligencia y sabiduria características tuyas tan marcantes.
    Feliz por estar tan próximos ahora e imagino la alegría de tu querida Flory, tus queridos hijos, nietos además de la inmensa legión de amigos y admiradores que por aqui quedamos.
    Qué alegría y poco de "envidia" de que te encontraras con tantas personas dignas e interesantes que volviste a ver y que con ellos puedas tener hoy esas largas tertulias para intercambiar ideas sin el apremio del tiempo que a nosotros aqui tanto nos masacra.
    Estaremos en contacto, espero que trasmitas para mi un poco de tus innúmeras virtudes a través de lo que vayas postando. Hasta siempre o hasta que un dia nos encontremos querido cuñado.

    ResponderEliminar
  2. Lamento mucho no haberlo conocido don Mario, pero me queda la alegría de saber que su hijo César habla mucho por sus palabras. Un abrazo patagónico de alguien que hace una década piso las tierras de las que habla, y de desde entonces no las olvida

    ResponderEliminar
  3. Perdón, no soy anónimo. Existo y vivo en Trelew, sucede que debí cambiar el nombre por esas cosas de la Internet y sólo me quedaba la opción de anónimo.
    Alfredo Luis Giménez Avalos (por si quedaba duda)

    ResponderEliminar
  4. Luis, Muy lindo que hagas esto, me va permitir conocer de una forma renovada a tu Padre, una porque no he leido muchas cosas de el, y ademas que yo estoy en otra etapa de mi vida.
    Un abrazo Grande
    Christian

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir, mis saludos y felicitaciones,

    Leo Lobos

    ResponderEliminar
  6. Primo... Que lindo que seas tan intenso en tus actitudes! A mi se me quedan las ganas de estar más cerca - por lo de las tertulias...que rico! porque también las hago y estoy siempre pendiente de lo cultural, de lo social.... pero también la certeza de que si estamos desparramados en el mundo és porque és importante que las tertulias y las iniciativas de amplio amor - que no muere nunca - ocurrán en todas partes del planeta... Beso grande! Tânia, desde Brasil

    ResponderEliminar
  7. estas en los senderos de madera llenos de escarcha...en el musgo verde de las casas viejas de castro...en la mirada de los que hoy claman un poco de humanidad, empatia y lealtad...estas en las torres de la iglesia vigilando a sus fieles com ...o un unicornio alado dispuesto a emprender el vuelo con las palabras , las imagenes, los olores de invierno, llenos de reitimiento,chicha caliente y conversas ...que bueno que este ahi porque nunca te fuistes ...solo te costo- supongo- adaptarte a esta dimension ahora seguiremos disfrutando de tus cronicas y reflexiones, grande papa! Ver más
    Maria Soledad Uribe Andrade.

    ResponderEliminar
  8. Querido don Mario: hubo conversaciones que no cerramos estando Ud. por estos lares. Y es probable que este maldito alemán que lo afectó también me alcance (Alzheimer). Por eso, esta virtualidad, pienso que recomenzarán esos diálogos callejeros comenzados cuando los encuentros parecían casuales y tenía que, conversando, encaminarlo a su domicilio. Esas charlas don Mario que nos hacían mirar a lo alto en busca de esos brujos de día que nos cruzaban el personal cielo que llevábamos encima de la testa. Seguiré sus pasos por esta pantalla que me ofrece el maravillado reencuentro con un hombre bueno.

    ResponderEliminar
  9. Qué podría decir de don Mario: qué fue un amigo extrordinario, fraterno y solidario, enamorado de su tierra y sus gentes, su familia, nuestro barrio dominado por sus casa, esa de puertas abiertas cuando muchas permanecian cerradas. Allí conocí el calor de la amistad verdadera, de tardes y noches conspirando para que la libertad "grite en medio de la calle". Pequeño y valiente amigo, compañero, cuando los grandes no tenian tú valentía para caminar en la noche, solo, en busca del detenido. Yo lo viví y lo conocí a diario, por eso, ahora que bajas de seguro animarás éste momento "gris y amargo" y nos ayudarás a encontrar el modo justo de salir adelante. Me ha emocionado esto...

    ResponderEliminar
  10. william venegas g.9 de agosto de 2010, 23:17

    MI QUERIDO Y RECORDADO DON MARIO.-REGALON DE MI MADRE EN LOS TIEMPOS DE NORMALISTA -CUANDO RECIEN SE HACIA MAESTRO-PUDO HABER SIDO MI MAESTRO-PUDO HABER SIDO MI AMIGO-PUDO HABER SIDO MI PARIENTE-MI COTERRANEO-MI CAMARADA.-CREO QUE DETRAS DE ESA PEQUEÑA FIGURA SE ESCONDIO UN GRAN HOMBRE Y QUE HOY NOS SIGUE RELATANDO Y RELATANDO LAS INSIGNIAS MAGICA QUE ENCIERRA SU AMADO ARCHIPIELAGO...LO SEGUIRE ANSIOSO.
    WILLIAM VENEGAS ...."AN VINO" EL SOBRENOMBRE QUE UD ME PUSO.

    ResponderEliminar
  11. QUERIDO PAPA: SORPRENDENTE PERO ESPERADA LA REACCION DE LOS AMIGOS, CONOCIDOS Y AMIGOS DE LAS TERTULIAS LITERARIAS...AYER SE INCORPORO TU BLOG A LA BIBLIOREDES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL(DIBAM)ASI ES QUE HABRA OTRA FORMA DE DIFUNDIR,MI MAMA FELIZ CONTIGO Y DICE QUE UNO DE ESTOS DIA SE ATRVERA A HACERTE UNA VISITA VIRTUAL...ESPERAMOS MAS CRONICAS...TIENES AHORA A TUS CONOCIDOS SEIS NIETOS DOS BISNIETOS DE NATACHA:ISIDORA Y MAURO....TE PODRE ENVIAR FOTITOS?...TU HIJA.

    ResponderEliminar