sábado, 22 de octubre de 2011

DON  LELO 
           
  No podría escribirse sobre Castro sin incluir algo sobre don "Lelo" Oberreuter, un ingeniero alemán radicado en Avenida Pedro Montt, un hombre de agudo ingenio y gran sabiduría.

            Según una vecina, cotidianamente él iba a su negocio "para tomarse una caña" (un vaso grande de vino) y para  lo cual mantenía una cuenta mensual, que él mismo anotaba en su libreta, marcando una raya por cada una de las cañas que consumía. Así, él sacaba su cuenta de lo que gastaba mensualmente.

            En sus cotidianas visitas siempre traía sus proverbios y problemas de matemática.

            Fue famoso un problema de álgebra, que le planteó a don Juan Serrat un extraordinario profesor de la asignatura en el Liceo de Niñas y ex-profesor de la Escuela Naval de Valparaíso, que le costó muchísimo resolver. El docente lo difundió después entre sus alumnos como "El Teorema de Don Lelo".

            En cierta oportunidad su hijo le robó un gallo, para venderlo. Don Lelo pensó que había sido su vecino. Tenía una pizarra donde estampaba las novedades, copuchas o sucesos del barrio o de la ciudad. Entonces, en relación a este hecho, anotó: "Me robaron mi gallo"... y con un palo a modo de flecha, señalaba la casa de su vecino.

            Así mismo, si compraba algún producto y después se imponía que en otro almacén estaba a menor precio, sacaba su pizarra y escribía: "Por un kilo de azúcar en 'El viajero' me cobraron 50 centavos. Donde 'El Popular', sólo cuesta 45 ctvos.. o si comprobaba que en lugar de un kilo le habían dado menos anotaba: 'En el negocio de don Checho me dieron 950 gramos por un kilo de porotos'. No compro nunca más en ese negocio".

            Otro de los letreros que puso don Lelo, a propósito del incendio grande, decía: "Por una vieja borracha, Castro se quedó sin facha".

            Don Lelo fue muy estricto con sus hijos, nunca les dio dinero. Un día mandó a Rorro a comprar grasa para motores, pero éste, pícaro también, pasó a rellenar el tiesto con caca: El viejito, pillo, empezó a olerlo... y dijo: "si siguen estos aires, pronto va a llover mierda".
Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario