jueves, 15 de febrero de 2018

PALABRAS PÚBLICAS A CHILOÉ y municipio de Castro:

SEÑOR ALCALDE DE LA COMUNA, SEÑORES CONCEJALES DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD, AUTORIDADES Y COTERRÁNEOS TODOS.
Como familiares, y como chilotes, agradecemos al Concejo, que preside el Alcalde Juan Eduardo Vera, la distinción que reconoce de manera unánime, la extensa labor del "Maestro" (formado en la histórica "José Abelardo Núñez"), periodista, dirigente social (miembro de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, sede Chiloé), dirigente gremial (Presidente de Agech, Agrupación de Profesores de Chile, filial Chiloé) y dirigente deportivo (Club Deportivo Estudiantes), jugador y árbitro de fútbol; ex director del Museo Regional Municipal de Castro y co - fundador del Museo de las Tradiciones de Chonchi, con el reconocimiento de darle a este recinto el nombre de Parque Municipal Mario Uribe Velásquez, como creador, en 1978.
Los años 70 eran tiempos difíciles. Como periodista del diario “El Mercurio”, Mario Uribe, debía buscar la forma de posicionar a Chiloé en el doloroso acontecer diario, sin transformarse en periodista amarillo del orden oficial. Así lo entendió el diario y permitió que se dedicara a mostrar sus islas con una mirada distinta.
Fue en nuestra casa, en “conversas” con Margot Loyola, Héctor Pavez, Patricio Manss; los hermanos Gedda; Francisco Coloane y Martín Cerda. Los premios Extensión Municipal de Castro, como el Premio Nacional de Arquitectura, Edward Rojas; el poeta y académico Carlos Trujillo y el investigador y escritor Renato Cárdenas (los dos últimos, creadores del Taller Literario Aumen). El cineasta Raúl Ruiz y un sinfín de ex alumnos, entre tantos otros, donde fue ideando la manera de posicionar a Chiloé en el concierto nacional e internacional.
Costumbres, tradiciones; mitos, leyendas; vida urbana y rural eran y son particularidades de un archipiélago diferente al continente y al país. Daría, entonces, una mirada nueva, socio – antropológica; desde el periodismo. Todo lo anterior, se conjugó para dar vida al Parque Nacional Chiloé, de Cucao y este Parque Municipal de Castro.
Su pluma de cronista, mostró al mundo por primera vez una “tiradura de casa por mar”, despertando el interés del Canal 8 de televisión nipona, primera estación en difundir esta tradicional minga, que repetirán desde entonces diversos audiovisuales y noticiarios, para encantar al país y al mundo
Desde el Museo Regional Municipal de Castro, del cual era director; sucediendo a Cristian Díaz Caballero, quien debió partir a un largo exilio, y desde la docencia, como profesor normalista de la Escuela Superior Nº1, hoy, Luis Uribe Díaz (su padre), fue ideando la creación de un Parque donde la vida diaria del chilote campesino, se reflejara en la ciudad, para potenciar el turismo, diversificar y dinamizar su economía precaria, minifundista.
Fernando Brahm Menge, alcalde designado de la época, pero como hombre de esta tierra, comprendió la iniciativa y apoyó crear este Parque Municipal, que contenía un villorrio con capilla, una casa - fogón; donde iba a vivir la cantora chilota Rosario Hueicha, para recibir a los turistas e involucrarlos en el quehacer diario de una familia chilota campesina. En los 70, ya tenía la insipiente idea del eco y agro turismo: conocerían en terreno, curantos y asados; maja y chochoca; y un sinnúmero de actividades tradicionales que, posteriormente, don Alfredo Hernández, como miembro de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, concretara en los Festivales Costumbristas que hoy se conocen nacional e internacionalmente.
El Parque contemplaba una laguna con aves autóctonas; animales como el pudú, el güiña y el zorro darwiniano; un bosque nativo, una pista de carreras para mampatos y un huerto chilote, que logró reunir  –con el apoyo de todos los maestros normalistas de las escuelas rurales y de Carlos Águila, tremendo campesino y naturalista autodidacta, y el Daem- casi trescientas variedades autóctonas de papa, clasificadas en su floración y superando con creces el semillero del Banco Mundial de la Papa, con asiento en Perú. Lo único ajeno a su voluntad fue la construcción de una medialuna; tal vez, porque era una actividad no tradicional en Chiloé. Pero fue la concesión que debió aceptar para que el proyecto viera la luz.
Así es como el Parque Municipal de Castro, hoy cobija al Festival Costumbrista Chilote, la Feria de la Biodiversidad y el Museo de Arte Moderno.
Es hora de que el municipio se empeñe en reflotar la idea original, dándole vida durante todo el año, revalorizando su potencialidad de centro eco - agro turístico, extendiendo la visita nacional e internacional de la provincia-islas a todo el año. Es la oportunidad de agregar a las particularidades de nuestro territorio un parque activo, dinámico y con sentido de futuro, que preserve la flora y la fauna; las costumbres y tradiciones; insertas dentro de la misma ciudad, aportando una singularidad que ayude a la creación de la Región de las Islas.
Estamos ante una tremenda oportunidad, más si hoy, el Honorable Concejo Municipal de Castro, ha decidido por la mayoría de sus miembros, ante requerimiento del Ministerio de Vivienda, denominarlo PARQUE MUNICIPAL MARIO URIBE VELÁSQUEZ.

Finalmente, agradecemos a su compañera –nuestra madre- Florisa Andrade Cortez, quien siempre estuvo a su lado, ayudándole a realizarse y las palabras que el poeta y profesor Nelson Torres, dedica para quien le visitara casi diariamente, en el Archivo de Chiloé, hasta su ocaso: “Nuestro querido maestro Mario ha sido reconocido y, con él, sus alumnos de la escuela, sus amigos de la cultura, la gente de Aumen y todos los que, tomados de la mano, sujetados a él, alguna vez, soportamos las embestidas de la dictadura”
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario