sábado, 18 de agosto de 2012


PRISIÓN DEL ESCRITOR NACIONAL JOSÉ DONOSO

  Uno de los más insignes escritores chilenos contemporáneos es sin duda José Donoso, quien, tal vez buscando un remanso de paz y seguridad, en la aparente tranquilidad del archipiélago de Chiloé, en los duros años de la dictadura, vino a pasar unas reparadoras vacaciones de verano, junto a su simpática y sencilla esposa...

            Pero en Castro surgía un movimiento más o menos masivo e importante de resistencia “no armada” a la Dictadura: nació una Comisión de Derechos Humanos muy activa; se organizaron grupos de atención a relegados; los partidos Políticos comienzan a reorganizarse pese a que muchas de estas actividades estaban proscritas por el Régimen vigente.

            Es así como en un galpón de la Calle Gabriela Mistral, un determinado día se organizó un encuentro en defensa y repudio de la exoneración de alrededor de una veintena de profesores de la Comuna, por orden del Alcalde Fernando Brahm Menge.

            Cuando el acto estaba en su pleno desarrollo, irrumpió la Fuerza Pública con violencia, llevándose a numerosos detenidos, entre los cuales se encontraba José Donoso.

            Denunciado el hecho a diversas instancias nacionales se recibió la gestión personal del Primer Ministro de la República de España, Felipe González, que solicitaba la libertad inmediata del insigne escritor.

            El Ministro del Interior ordenó entonces su excarcelación... pero el destacado hombre de letras no aceptó el gesto porque al resto de los detenidos no se les otorgaba idéntico trato, lo que conllevó a nuevos y urgentes llamados telegráficos, que culminaron con la libertad de la totalidad de los manifestantes arbitrariamente retenidos.

Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario