sábado, 25 de agosto de 2012


FUERTE REPRESIÓN

  Durante el Gobierno de Pinochet tampoco Castro quedó exento de numerosas protestas y hechos de violencia.

            En este contexto, tal vez lo más impactante fue lo que sucedió en una de las tantas protestas espontáneas como las previamete organizadas, que solían generarse cada cierto tiempo.

            Es así como un aparentemente tranquilo día 30 de octubre del año 1984, en el sector Población Manuel Rodríguez, comienzan a sucederse diversos focos de protestas espontáneas, exteriorizados en marchas, gritos y consignas contra el régimen vigente.

            Sin embargo la situación fue subiendo de presión... y parecía incontrolable.

            Carabineros, seguramente “dateados con anterioridad”, hace llegar a Castro al grupo de "Fuerzas Especiales”, de Ancud, los que irrumpieron con gran violencia, generándose un enfrentamiento con los pobladores de la Población Manuel Rodriguez, a consecuencia de lo cual resultó muerto el vecino Ramón Cárcamo, además de otros varios lesionados y detenidos.
 
            El infeliz suceso marcó en Castro el poder irracional de la fuerza, dejando como testimonio el deceso de un tranquilo poblador y diversos impactos de balas en las modestas viviendas , que la día siguiente constataron y marcaron los miembros de la comisión de Derechos Humanos.

Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario