sábado, 16 de junio de 2012

HISTERISMO COLECTIVO PROVOCADO POR ÍCARO

  Suspensión en el pago de obligaciones tributarias y bancarias; considerable disminución de aves, cerdos y corderos, son algunas de las consecuencias del histerismo colectivo, que cundió por los sectores rurales de la provincia de Chiloé, por la alarmista campaña de alguna prensa, relacionada con la proximidad del planetoide ÍCARO a la Tierra.

            Son muchos los campesinos que decidieron esperar la anunciada fecha crítica, del 14 al 15 de junio, para cancelar impuestos pendientes o cuotas bancarias por operaciones comerciales y casi general, la decisión de comerse sus aves, cerdos y corderos, para morir “bien comidos”.

            De esta manera se hizo presente, una vez más, el sentido fatalista del chilote, que dio crédito a algunas informaciones alarmistas de revistas nacionales o de periódicos locales. Uno de estos últimos informaba, bajo el título de “Se Acaba El Mundo: El Pícaro Ícaro Se Fue a Las Pailas”; que “La Noticia Con Más Olor A Muerte De Estos Últimos Años Es La Del Planetoide Ícaro”... “No Es Ninguna Gracia Que El Pícaro Ícaro Se Estrelle Contra La América Del Sur"...

            Otro titular decía: ”¡Al Mar Ícaro! El Sábado 15 Fecha Fatal. El Monstruo Del Espacio Puede Hacer Desaparecer Continentes”

            El clima estaba formado, el temor cundió entre el hombre modesto de esta tierra, ante la fatalidad que desde siglos le ha azotado: saqueo de piratas, terremotos, maremostos o fuertes temporales... y cuando no son las fuerzas de la naturaleza, aparecían, en su imaginación, el Caleuche, el Trauco o el Camahueto.

            Siempre igual: la fatalidad ensañada en su contra... y ahora, que le aseguran la mayor catástrofe de la historia próxima a caer en la Isla ¿qué más le queda, que resignarse y pasarlo lo mejor posible en sus últimos días?

            Así es el chilote isleño: crédulo, resignado, fatalista y paradojalmente materialista. Una rica y singular personalidad. ("EL MERCURIO": 20 -06- 68)

Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario