sábado, 19 de mayo de 2012

CHILOÉ RECHAZA MONOPOLIO DE EXTRACCIÓN Y VENTA DE CHOROS

  Verdadera indignación provocó entre las autoridades y el pueblo de Chiloé la dictación del Decreto del Ministerio de Agricultura que levantaba la veda del choro y bajo cuyo respaldo legal el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, entregaba al terminal pesquero de CORFO la apreciable cantidad de 18 mil unidades de un primer despacho.


            Esto ha movilizado a todas las autoridades y personalidades locales, para lograr que se impida que se siga sacando de los límites territoriales de la provincia el apetecido y exclusivo mitílido.


            Por otra parte y pese a que el Decreto 426 establece “la extracción, venta, compra, industrialización, transporte y posesión del choro”... “se niega su expendio a los residente... y parece entregarse su exclusividad a una organización capitalina como se desprende del siguiente aviso aparecido en diferentes diarios de Santiago: “Choro zapato (choromytilus choros) traídos desde Putemún (Isla de Chiloé), autorizado según decreto Nº. 426 del Ministerio de Agricultura PARA NUESTRA VENTA EXCLUSIVA".


            Ante esta situación en una reunión efectuada en la Municipalidad local, se llevó a efecto en el Teatro Rex el Cabildo Abierto a que se convocara y al que además de un numeroso público asistieron el Intendente de la provincia Jorge Kindermann Fernández, el Gobernador del departamento  Arturo Pinto Canobra, el mayor Comisario de Carabineros, Raúl Orozco Carocca, el Alcalde de la comuna, Ignacio Tapia Gatty; los regidores Milton Andrade, Aureliano Velásquez Cárcamo, Arturo Antóniz Miranda, Conrado Krausse Ruiz y Manuel Muñoz Nahuelneri, el jefe del área de Chiloé del SAG, José Fernández y numerosas otras personalidades.


            Al abrir el Cabildo el señor alcalde, Ignacio Tapia Gatty expresó: ... "La Ilustre Municipalidad de Castro ha convocado a este Cabildo Abierto a los habitantes de esta ciudad y alrededores con el objeto de darles a conocer públicamente las gestiones hechas por la Corporación Edilicia que presido frente la dictación del Decreto Nº. 426, del Ministerio de Agricultura que levantó la veda de choros en la reserva fiscal de Castro, con el exclusivo objeto de comercializarlos..."


            En la reunión en referencia hubo un pronunciamiento unánime en el sentido de que de ninguna manera debía levantarse la veda para que indiscriminadamente se extrajeran y comercializaran los choros por cuanto eso equivalía lisa y llanamente a su extinción, tal como ya ha ocurrido en el resto del país.


            Una comisión de regidores se entrevistó con el director general de Pesca y Caza y le expresó la verdadera inquietud que las noticias llegadas significaba para los habitantes de Chiloé... "Se nos aseguró que no había decreto alguno en tramitación relacionado con el levantamiento de la veda..."


            Sin embargo, entre gallos y media noche se tramitó el Decreto, se publicó en la Diario Oficial..."y establece el levantamiento de la veda por un mes, dentro de las reservas fiscales de Castro... con el objeto de extraer una cantidad que no se determina..."


            ... Apenas recibido el Decreto Nº.426, el SAG contrató buzos y hombres ranas para trasladar los choros del resto de la bahía a la ensenada de Putemún con el objeto ya evidente de cumplir los contratos de entrega...

            “En conocimiento de que habían llegado a Castro dos o tres camiones del terminal pesquero de Santiago... nos pusimos en campaña para evitarlo... fuimos informados que la cantidad de choros listos para llevarlos ascendían a más de 18 mil ejemplares...", señala el alcalde Tapia.


            Se convocó a una reunión en la Municipalidad para tomar las medidas necesarias... Se conversó con el Intendente Jorge Kindermann. Manifestó que personalmente había sido consultado sobre la conveniencia de dictar el decreto y que había dado su aprobación... por cuanto estimaba que era "muy interesante dar a conocer a los santiaguinos lo que es Chiloé y lo más oportuno era... enviarles nuestro exquisito choro!!!"


            Posteriormente se desarrolló un intenso y acalorado debate... cuyas conclusiones fueron:

            "1. Repudiar enérgicamente la dictación del Decreto Nº.426 del Ministerio de Agricultura, que entregó al SAG la extracción y comercialización de los choros de la reserva fiscal de Putemún.
            2. Exigir al SAG la inmediata suspensión de las ventas de choros fuera de la provincia.
            3. Enviar al Presidente de la República las conclusiones de este cabildo.
            4. Este cabildo denuncia a los gestores del decreto, en especial al Ministro de Agricultura, a los funcionarios del SAG y autoridades ejecutivas de la provincia.
            5. Impedir por cualquier medio a su alcance la salida de vehículo con choros fuera de la provincia.
            6. Embanderamiento a media asta del emblema nacional, hasta que se derogue la medida.
            7. La Cámara de Comercio de Castro acuerda un paro total de actividades en repudio a estas medidas...” (Artículo de este corresponsal, en "LA PRENSA DE OSORNO", 09-10 -68)
           
Del Libro "Cronogramas de Castro en el Siglo XX"
Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

  1. "Mujer Chilota, Defiende tu Choro", decían os grafitis de la época.

    ResponderEliminar
  2. Don Mario.
    me gustaría saber si usted conoció a Manuel Muñoz Nahuelneri, o qué sabe de él. soy nieto del ex regidor de Castro y quisiera recabar información acerca de él.
    PD: Gracias por compartir valiosa información.
    Atte: Manuel Muñoz C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel Muñoz C.:

      No sólo conocí a mi vecino de calle Gabriela Mistral, sino que a su hermano, a sus hijos; su gestión municipal. Lamentablemente -como él- estamos en el más allá.

      Éste es un blog póstumo, por lo que no podría entregarle más información que la que encuentre en éstas páginas.

      Saludos

      Eliminar